La República de Colombia esta ubicada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico.
El Departamento está ubicado en la parte oriental del país, al noroccidente de la Orinoquía, abarcando una amplia faja de la cordillera Oriental de los Andes.
Tiene una extensión superficial de 44.640 km2 la cual corresponde al 3,91% del total del área nacional y un poco menos de 1/5 de la región de la Orinoquia (17,55%). Sus coordenadas geográficas están entre los 4°17'25" y los 06°20'45" de latitud norte y los 69°50'22" y 73°04'33" de longitud oeste.
comparte su territorio, por un lado, con la faja de las tierras altas y con el piedemonte del flanco exterior de la cordillera Oriental, llamados comúnmente Llanos arriba, los cuales representan el 18% del área del departamento y donde vive aproximadamente el 60% de la población.
De otra parte, con mayor extensión, posee tierras bajas y onduladas y planicies inundables conocidas como llanos abajo que corresponden al 82%, ocupado por aproximadamente el 40% de los habitantes.
La región natural de la Orinoquía, de la cual hace parte el Departamento de Casanare, comprende una extensión de 254.335. km2, equivalente al 22,3% de la superficie nacional, donde se asientan numerosos núcleos o unidades poblacionales que establecen una estructura de relaciones entre sí y de estos en conjunto con otros sistemas urbano - regionales. Dichas relaciones se han establecido desde mucho tiempo atrás, cuando los primeros pobladores arribaron al llano, y persisten hasta nuestros días.