Son funciones de la Secretaría de Obras Públicas y Transportes:
1. Contribuir en la formulación de los planes, programas y proyectos de obras públicas que deban ser integrados al Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental del Departamento de Casanare.
2. Diseñar directamente o mediante la contratación con terceros, el diseño de los proyectos de obras públicas a cargo del Departamento.
3. Formular los términos de referencia requeridos para los procesos de contratación de los proyectos de obras.
4. Coordinar con los municipios y las comunidades la identificación, prospección, programación y ejecución de los proyectos de obras públicas que deban realizarse orientados a beneficiar a los mismos, o que se efectúen en asocio con ellos.
5. Ejercer de acuerdo con las delegaciones otorgadas por el Ministerio de Transporte a los departamentos, todas las funciones relacionadas con el tránsito y el transporte en el área de su jurisdicción.
6. Someter a consideración de la Junta de Compras y Licitaciones los proyectos de pliegos de condiciones o términos de referencia, y colaborar activamente con ésta en el adelanto de estudios y elaboración de cuadros comparativos para las diferentes propuestas que se presenten en relación con los contratos de infraestructura de obras públicas y transportes departamentales.
7. Organizar y dirigir los procesos de interventoría que se adelanten respecto de las obras públicas del departamento.
8. Establecer los planes y programas de mantenimiento de las obras públicas y formular y gestionar los proyectos correspondientes, una vez se obtenga su aprobación por las instancias competentes.
9. Garantizar la distribución y transmisión de energía Eléctrica a nivel departamental, de acuerdo con las políticas nacionales y las delegaciones recibidas en coordinación con las entidades encargadas del suministro del servicio.
10. Asistir y asesorar al Departamento en los aspectos técnicos de los programas y planes de ejecución de obras por el sistema de valorización.
11. Desarrollar estudios tendientes a determinar las zonas susceptibles de contribución de valorización causadas por el adelanto de obras de construcción y mejoramiento de infraestructura departamental.
12. Dirigir la elaboración de estudios y brindar asesoría a los municipios para identificar las necesidades y para el mejoramiento de los sistemas departamentales y locales de telecomunicaciones y gas domiciliario.
13. Ejecutar programas de mantenimiento de redes, remodelación y ampliación, en coordinación con las entidades encargadas del suministro de Energía. Coordinar las labores de reparación, ampliación y mantenimiento de redes de distribución de gas.
14. Verificar el estado de conservación y funcionamiento de los equipos de energía eléctrica y telecomunicaciones, informar oportunamente sobre las deficiencias encontradas y solicitar las reparaciones a que halla lugar.
15. Informar a las autoridades competentes que reglamentan, regulan y vigilan las Empresas Distribuidoras de Gas Natural Domiciliario.
16. Efectuar labores de mantenimiento de los equipos asignados y de los sistemas eléctricos y colaborar en la instalación de plantas y transformadores eléctricos.
Objetivos
1. Proporcionar las pautas que de manera práctica, guíen la supervisión, control y seguimiento de los proyectos de infraestructura, con el fin de obtener obras de calidad y el cumplimiento de los fines del estado.
2. Proporcionar las directrices para la adecuada programación de las obras de infraestructura, de acuerdo con las necesidades de la comunidad y el Plan de Desarrollo de la Gobernación de Casanare.
3. Establecer lineamientos que permitan orientar la identificación de necesidades de la comunidad en materia de mejoramiento vial y disponer los equipos del banco de maquinaria para satisfacer la necesidad.