El día 17 de noviembre del 2017, se suscribió el acta de inicio del contrato de consultoría No. 2302 de 2017, a través del cual se adelantará la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial para el Departamento de Casanare - POD-. Este contrato de consultoría fue adjudicado mediante un proceso de concurso de méritos abierto, al Doctor Julio Cesar Gómez Sandoval, por un valor de $1.974.473.704,oo y con un plazo de ejecución de 18 meses.
El Doctor Gómez Sandoval, es un profesional experto en temas de planeación y ordenamiento territorial, y con amplia trayectoria a nivel regional y nacional en estos procesos de configuración del espacio territorial.
Para la estructuración y definición de aspectos metodológicos que conlleva la elaboración de este Plan, se recogió los lineamientos emanados de la Secretaria Técnica de la Comisión de Ordenamiento Territorial –COT- y del Departamento Nacional de Planeación –DNP-.
Este Plan de Ordenamiento Territorial Departamental –POD- es un instrumento de planeación de mediano y largo plazo, a través del cual el Departamento establece directrices y orientaciones para el ordenamiento de la totalidad o porciones específicas del territorio, con el fin de determinar los escenarios de uso y ocupación del espacio, de acuerdo con el potencial óptimo del ambiente y en funciones de los objetivos de desarrollo sostenible, potencialidades y limitantes espaciales, económicos y culturales.
Se espera que los distintos actores y entidades nacionales y regionales con presencia en el Departamento de Casanare, tengan una activa participación en la formulación de este importante instrumento de planeación, de modo que contribuyan a darle mayor consistencia y proyección, en temas de especial interés para el progreso de nuestras comunidades.
Con este resultado concreto de gestión, con el cual se da cumplimiento a una de las principales metas de producto del Plan de Desarrollo Departamental CASANARE CON PASO FIRME 2016-2019, se espera entregar a las próximas cuatro administraciones departamentales, un importante insumo para orientar el rumbo de desarrollo futuro del Departamento.
Cabe anotar, que este proceso ha sido posible, gracias al decidido compromiso del Señor Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, y del soporte técnico brindado por el Departamento Administrativo de Planeación; en la senda de proyectar a Casanare en un horizonte de largo plazo, y dejar bases sólidas para mejorar los procesos de planeación territorial.