1. Dirigir, de acuerdo con el Gobernador y de conformidad con el presupuesto aprobado, la programación operativa, el manejo, ejecución y control de los gastos de funcionamiento del Departamento de Casanare, y promover la eficiencia y racionalización del gasto público.
2. Dirigir la gestión humana de los servidores públicos al servicio de la Administración Central del Departamento de Casanare, establecer las políticas de desarrollo del personal y adelantar todos los procesos administrativos exigidos por las disposiciones legales a los que deba sujetarse dicha gestión.
3. Entregar los elementos de consumo a todas las dependencias de la Administración Central del Departamento, de manera racional y oportuna, conforme a las necesidades debidamente cuantificadas y comprobadas.
4. Preparar los procesos licitatorios y contractuales para la adquisición de bienes y prestación de servicios y efectuar el seguimiento y control de la ejecución de los contratos que se realicen.
5. Manejar el parque automotor y reglamentar su uso, asignar el mismo y garantizar su buen estado y conservación y programar y controlar el uso del combustible.
6. Vigilar el consumo de los servicios públicos, establecer de acuerdo con el Gobernador, las directrices y políticas para su óptimo aprovechamiento y racionalizar su uso.
7. Orientar la elaboración del Plan de Informática de la Administración Departamental, garantizar su cumplimiento y actualización, mediante la coordinación de las labores de la Oficina encargada en la materia.
8. Solicitar con la periodicidad requerida, a las dependencias de la Administración Central, una relación sobre el estado de los bienes muebles asignados, considerando las entradas y salidas del almacén y los inventarios debidamente relacionados.
9. Recopilar, inventariar sistemáticamente y conservar el archivo de los títulos en los cuales constan los actos de disposición de los bienes inmuebles a cargo de la Administración Central.
10. Mantener vigentes los seguros relacionados con los bienes del departamento o por los cuales sea legalmente responsable, y avisar periódicamente al corredor de seguros sobre las inclusiones y/o exclusiones.
11. Conservar organizado el centro documental y el archivo general del Departamento, establecer los instructivos que deben observarse para la entrega y manejo de la documentación existente, garantizar la localización idónea de la misma y la disponibilidad de la información documental a quien la solicite.
12. Dirigir, coordinar y administrar el sistema de correspondencia de las sedes de la Administración Central y establecer los instructivos y directrices pertinentes.
13. Organizar y garantizar el óptimo funcionamiento del Almacén y del sistema de inventarios.
14. Organizar el mantenimiento de la Planta Física de las instalaciones de la Administración Central y de los servicios administrativos y generales que deban prestarse directamente o mediante contratación.