1. Asesorar al Secretario de Hacienda en la formulación, coordinación, ejecución y control de las políticas y estrategias financieras del Departamento de Casanare.
2. Dirigir los procesos que permitan controlar el cumplimiento de las obligaciones con cargo al tesoro departamental.
3. Dirigir y coordinar el adecuado manejo y control de los dineros y títulos que por diversos conceptos reciba la Dirección del Tesoro de Departamental. Conforme con los lineamientos establecidos en las normas legales vigentes del área financiera.
4. Dirigir y coordinar, con las dependencias correspondientes, la elaboración del Programa Anual de Caja-PAC y sus ajustes, de conformidad con el Plan Financiero.
5. Efectuar oportunamente el pago de los compromisos adquiridos legalmente por la administración Departamental.
6. Dirigir las operaciones de tesorería y brindar recomendaciones sobre las negociaciones y estructura del portafolio de inversiones del ente territorial, de conformidad con las directrices del Secretario y el Comité de Inversiones.
7. Planear, dirigir y controlar la gestión contable financiera del ente territorial con el fin de obtener estados financieros razonables, confiables y oportunos que permitan contar con una adecuada herramienta de la gestión administrativa financiera.
8. Ejecutar las operaciones de manejo de la deuda o del portafolio de inversiones para prevenir y mitigar riesgos financieros.
9. Hacer seguimiento y control de los ingresos y pagos del Sistemas General de Participaciones en el Departamento.
10. Hacer seguimiento y control de los ingresos y pagos de los Sistemas General de Participaciones y de Regalías en el Departamento.
11. Definir conjuntamente con el Secretario de Hacienda la celebración de convenios con entidades del sistema financiero encaminados a un eficiente recaudo y/o manejo de los recursos del tesoro departamental.
12. Controlar las operaciones para garantizar el pago oportuno de los compromisos adquiridos por el Departamento y aquellos que deba atender con prioridad en cumplimiento de términos contractuales o sentencias judiciales.
13. Gestionar ante los organismos y entidades competentes, el reintegro de los recursos excedentes que correspondan a vigencias anteriores, así como de los giros realizados por el Departamento, que no estén comprometidos conforma con las normas vigentes.
14. Coordinar la elaboración y presentación de los informes de los informes financieros que establezcan las normas legales vigentes y los requeridos por las personas naturales y/o jurídicas.
15. Las demás que se le asignen y correspondan a la naturaleza del empleo.