La bicicleta es el primer contacto que se tiene con la circulación vial, desde niños aprendemos a manejar este vehículo en forma de juego tal vez, pero finalmente estamos haciendo escuela hacia un camino y por lo tanto es necesario que se tengan desde un principio buenos hábitos de circulación, las normas generales para ciclistas indican:
Los ciclistas deben utilizar casco de seguridad y prendas reflectivas entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente y siempre que la visibilidad sea escaza.
Deben transitar por la derecha de la vía a una distancia no mayor de (1) metro de la acera u orilla de la vía.
No deben transitar sobre las aceras, si hay en su municipio ciclo ruta haga uso de ella.
No transite en contravía es sus deber acatar las normas y señales de tránsito.
Revise el buen estado de su bicicleta
Si circula por la noche, debe usar una luz frontal blanca y en la parte trasera que refleje luz roja o algún dispositivo luminoso.
Utilice un timbre o una bocina y úselos siempre que vea un vehículo que se aproxime o que esté realizando alguna maniobra hágase notar.
Nunca adelante un vehiculó por la derecha ni realice zigzagueo.
No se sujete de otro vehiculó, usted es el más perjudicado en caso de accidente.
Respete al peatón
Tenga en Cuenta.
Los ciclistas son en muchos casos los propios causantes de sus accidentes, pero a su vez son los más perjudicados por los mismos, ya que son absolutamente vulnerables porque no tienen ningún elemento de seguridad ni carrocería que les proteja. Señor ciclista hágase ver y utilice su casco de seguridad usted es el más perjudicado en la vía.