A través de las líneas de acción del Programa Anticontrabando de la Gobernación de Casanare, se ha desplegado actividades en procura de salvaguardar la salud y la integridad personal del consumidor de licores, cervezas y cigarrillos, logrando adicionalmente la protección de importantes recursos públicos para la inversión social.
Las acciones de control operativo han arrojado como resultado 58 operativos con incautación de mercancía ingresada ilegalmente al departamento, a la fecha se han decomisado más de 22 mil unidades de licores, cervezas y cigarrillos presuntamente de contrabando, con un fenómeno especial en donde el volumen mayor lo conforman las cervezas, productos avaluados por más de 65 millones de pesos.
La línea de acción de socialización y formación de cultura de la legalidad, el programa ha llegado a más de 416 jóvenes universitarios; de igual manera dentro de la estrategia "Punto de venta responsable", se han capacitado a los tenderos, dueños del hipermercados y mini mercados, con el fin de que sean aliados den la lucha contra el contrabando; se han adelantado 1.482 operativos de visita de control y socialización en los diferentes comercios de los municipios de Casanare.
En lo que tiene que ver con el trabajo en conjunto con los aliados estratégicos, 90 personas de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, asistieron a las jornadas de instrucción realizadas por el grupo operativo Anticontrabando de la Gobernación, logrando acciones de represión y aprehensión de productos gravados con el impuesto al consumo.
Invitamos a la comunidad a que compre en lugares confiables que vendan productos legales, no le haga juego al contrabando porque puede amargar sus tragos. A los tenderos los motivamos a realizar sus compras de licores, cervezas y cigarrillo únicamente a distribuidores autorizados por la Secretaría de Hacienda Departamental. ¡Hagámosle el quite al contrabando, seamos legales con nuestro Departamento!.