En una productiva mesa de trabajo realizada en Yopal, la Gobernación de Casanare, a través de su Secretaría de Infraestructura, reunió a cerca de 50 representantes del gremio constructor de Casanare, Meta y Boyacá. El encuentro contó con la participación de maestros de construcción, empresas de materiales prefabricados y otras entidades relacionadas, con el objetivo de fomentar su participación en los procesos de selección para proyectos de infraestructura y vivienda en el departamento.
Durante la reunión, se socializó el módulo de contratación estatal enfocado en el sector de la construcción. Se les brindó información clave sobre cómo ser parte de los procesos licitatorios, las modalidades de contratación, cuantías, términos de liquidación y finalización de contratos, así como el seguimiento a la plataforma Compra Eficiente, a través de la cual pueden postularse para dichos procesos. Además, se destacó la importancia de estar legalmente constituidos y de priorizar el uso de mano de obra local en los proyectos.
La Dirección Técnica de Vivienda también estuvo presente, explicando las oportunidades dentro del sector de vivienda de interés social, donde los actores del gremio constructor pueden participar activamente.
El encuentro fue una respuesta a la solicitud de los representantes del gremio constructor al gobernador César Ortiz Zorro, quienes pidieron una mayor apertura y oportunidades para ser parte de las obras públicas en la región.
Eladio Rincón Machado, maestro de construcción de Hato Corozal, expresó su satisfacción con la reunión: "Me parece muy bien esta reunión, porque si podemos trabajar con la Gobernación de Casanare, me voy satisfecho". Por su parte, Ernesto Pinilla manifestó que quedaron complacidos con la iniciativa y destacó la oportunidad de utilizar mano de obra local a precios competitivos: "Reconocemos que quieren dar oportunidades a las bases menores para masificar los recursos y llegar a las personas más necesitadas".
Finalmente, Daniel Bayona, de la Corporación de Tecnólogos de Casanare, destacó la relevancia de este acercamiento tras más de 10 años sin acceso a proyectos gubernamentales: "Somos una asociación muy completa, con experiencia en vivienda, vías terciarias, soldadura y obras de arte. Tenemos grandes expectativas y estamos totalmente capacitados para asumir estos retos".
Este espacio representa un importante avance para la inclusión del gremio constructor en los proyectos de desarrollo del departamento, fomentando la participación local en el crecimiento económico y social de Casanare.