En el marco de la Mesa Técnica: “Las mujeres podemos en Casanare”, el gerente del Instituto Financiero de Casanare (IFC), Óscar Javier Araque, destacó el impacto positivo que ha tenido el acceso al crédito para las mujeres del departamento. Durante los 32 años de vida del IFC, se han aprobado más de 31.500 créditos por un valor superior a 500.000 millones de pesos, de los cuales el 60% han sido otorgados a mujeres casanareñas, quienes históricamente han demostrado un excelente hábito de pago en sus obligaciones.
El gerente del IFC resaltó también que el 80% del personal vinculado a la entidad, tanto por prestación de servicios como de planta, está compuesto por mujeres, lo que refleja el compromiso de la institución con la inclusión y empoderamiento femenino en Casanare.
El evento, realizado el pasado viernes en el Hotel Estelar de Yopal, fue organizado por la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer de Casanare, en conjunto con Colombia Líder y la Fundación Konrad Adenauer. A la reunión asistieron líderes como Kelly Jhoana Estrada, subgerente Comercial del IFC, y Nancy Arriguí, profesional de Crédito del IFC, quienes reiteraron el apoyo del instituto hacia las mujeres del departamento, no solo en materia de créditos, sino en su rol como promotoras del desarrollo local.
Crédito educativo: Oportunidades para el liderazgo femenino
De los 4.300 créditos otorgados por el IFC para acceder a la educación superior, un 60% han sido destinados a mujeres del sector urbano y rural de Casanare. Según Kelly Jhoana Estrada, estos créditos han permitido a más mujeres convertirse en profesionales y acceder a mejores oportunidades laborales, fortaleciendo así el liderazgo femenino en el departamento.
Crédito comercial y de fomento: Apoyo a los negocios locales
El IFC también ha sido clave en el empoderamiento económico de las mujeres, ofreciendo créditos comerciales y de fomento para fortalecer empresas como tiendas, salones de belleza, hoteles y otros negocios en Casanare. Según Nancy Arriguí, el IFC no impone restricciones en cuanto al tipo de actividad comercial: tanto vendedores ambulantes como quienes tienen negocios formales, así como amas de casa que trabajan en la venta por catálogo o en modistería, pueden acceder a créditos con tasas de interés que oscilan entre el 0.7% y el 1.2% nominal mensual.
Requisitos para acceder al crédito comercial y de fomento
Los créditos comerciales están disponibles para quienes tengan una actividad comercial en Casanare con una vigencia mínima de seis meses, mientras que los créditos de fomento requieren una experiencia de tres años en el comercio, certificada legalmente. Además, los solicitantes deben tener entre 18 y 68 años, no tener reportes negativos en las centrales de información, o presentar paz y salvo de deudas.
Créditos educativos: Apoyo al futuro académico
El IFC ofrece créditos educativos para programas de pregrado en las modalidades técnica, tecnológica y profesional, con una tasa de interés del 0.8% nominal mensual fija. También se financian estudios de postgrado como especialización, maestría y doctorado, facilitando el acceso a una educación de calidad para las mujeres de Casanare.
Finalmente, el evento fue una plataforma para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en Casanare, y cómo el IFC y otras entidades públicas y privadas están trabajando para promover la autonomía económica y el liderazgo femenino en el departamento.