En una nueva jornada de Gobierno en Territorio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, lideró un encuentro en el municipio de Monterrey junto a su equipo de gobierno, diputados, el alcalde Alejandro Ballesteros Rivera, concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, comunidad educativa, gremios y comunidad, en el auditorio de la Escuela Normal Superior. La agenda permitió socializar las gestiones y proyectos que el Gobierno departamental desarrolla de la mano con la Alcaldía para impulsar el desarrollo del municipio.
El mandatario departamental destacó que, pese a la compleja situación presupuestal que enfrenta Casanare, derivada de la reducción en las regalías que ha impactado la inversión, se han adelantado y se proyectan obras en Monterrey por un valor superior a 78 mil millones de pesos. Entre ellas, resaltó:
• Construcción del puente Bugambiles, con una inversión superior a los 16.000 millones de pesos, que se contratará una vez se defina el licenciamiento ambiental.
• Ampliación de cobertura en transporte escolar, pasando de 16 a 23 rutas y beneficiando a más de 357 estudiantes.
• La vía Porvenir hacia Sabanalarga en un tramo de 11 kilómetros por valor de 15.064 millones de pesos
• Intervención de más de 25 kilómetros de vías en 2024 y atención a 4 puntos críticos en 2025 para beneficiar a más de 150 familias afectadas por inundaciones.
• Recursos adicionales por 1.952 millones para la culminación de la planta de tratamiento de agua residual y optimización del alcantarillado sanitario en Villa Carola.
• A punto de lograr los recursos para la construcción de red de alcantarillado sanitario, emisario final y PTAR en el centro poblado La Horqueta de la vereda El Guafal, por un valor de 7.352 millones.
• La Casa de la Mujer, proyecto social que lidera la Alcaldía, recibirá una inversión de 2.760 millones de pesos, actualmente se encuentra en proceso de viabilización en la Gobernación.
• La planta de procesamiento de pescado comienza su etapa de estudios y diseños por valor cercano a los 935 millones de pesos. El municipio ha dispuesto un predio.
• Apoyo a 40 familias de la asociación Porkillanos, con 390 millones para fortalecer la producción porcina.
• 24 familias cacaoteras recibirán inversión de fomento al cacao en un valor cercano a los 1.400 millones de pesos del departamento y del Ministerio de Agricultura.
• 19 ganaderos serán beneficiados de proyecto de fomento a la ganadería doble propósito con una inversión cercana a los 600 millones de pesos; ganaderos que accederán a servicios y al modelo de integración que desarrolla la planta de procesamiento lácteo que se viene consolidando en Aguazul.
• Presentación de 4 proyectos de adecuación de puestos de salud, con 2 ya aprobados para Brisas del Llano y Villa Carola, por 620 millones.
• Entrega de una ambulancia gracias a la gestión de Red Salud Casanare.
• Formulación de un proyecto de vivienda nueva para 66 familias, con subsidios de 95 millones por unidad.
• Créditos otorgados desde el IFC por 811 millones para sectores agrícola, pecuario, empresarial y educativo.
• Avance del 65% en la instalación de 17 zonas wifi y 5,3 km de fibra óptica, con una inversión de 594 millones.
Zorro ratificó su compromiso con la generación de oportunidades y el trabajo articulado con la comunidad, destacando que las obras de autoconstrucción han permitido ahorrar recursos y llegar a zonas apartadas.
El gobernador reiteró que, pese a las dificultades financieras, su administración continuará gestionando soluciones conjuntas con la Alcaldía y atendiendo de manera directa las necesidades de la población. “Mi equipo está aquí como muestra del compromiso y la disposición del Gobierno; este es un espacio para construir acuerdos y soluciones en favor de cada comunidad, gremio y sector”, afirmó.
El alcalde Alejandro Ballesteros Rivera reconoció la voluntad del gobernador Zorro para invertir en el municipio. “No somos petroleros, no recibimos regalías, debemos cuidar los recursos. Usted, con toda la voluntad del mundo, ha invertido en Monterrey”, expresó.
