Funciones

Funciones

1.Diseñar los planes, programas y proyectos de desarrollo económico y coordinar con el Departamento Administrativo de planeación y la secretaria de hacienda, la viabilidad de los mismos, con el propósito de que sean adoptados por el Gobernador o la Asamblea Departamental, según sus competencias. 

2. Colaborar con el Departamento Administrativo de Planeación en la evaluación del plan de desarrollo, y en todo proceso que amerite presencia del Sector.

3. Emitir filtro técnico a los proyectos del Sector de Desarrollo Económico, en lo relacionado con los aspectos Agropecuario, agroindustrial, comercio y turismo.

4. Orientar el desarrollo económico mediante el esquema de cadena productiva en el contexto de distrito territorial de desarrollo.

5. Promover la inversión privada para conseguir una economía sólida y sostenible.

6. Generar ambientes que propicien el uso racional de los recursos naturales y su conservación.

7. Coordinar con los organismos y entidades del sector agropecuario la formulación del Plan Sectorial, la ejecución de programas y proyectos, la supervisión del plan y el manejo de los riesgos propios de la actividad agropecuaria, pesquera, agroindustrial y de comercialización de productos.

8. Planificar el desarrollo del sector empresarial en el Departamento a través de la realización de estudios y diagnósticos para generar proyectos que comporten el mejoramiento del nivel de vida de los pobladores de Casanare y la generación de empleo.

9. Promover la creación de empresas y el fortalecimiento de las existentes para generar un desarrollo del sector empresarial a través de técnicas de gestión, promoción y capacitación a los empresarios, fortaleciéndolos a través de créditos y asesorándolos para mejorar el nivel de vida de la comunidad y disminuir la tasa de desempleo en el Departamento.

10. Promover la organización del sector empresarial formal e informal del Departamento a través de agremiaciones y federaciones para mejorar el nivel productivo e inducir una mayor participación del sector en la generación de riqueza del Departamento.

11. Fomentar la constitución de empresas de economía solidaria y la competitividad de las mismas mediante el desarrollo de proyectos productivos.

12. Promover la asesoría que requieran los municipios, las asociaciones de municipios y la comunidad, para emprender las acciones que demanden la solución de sus necesidades en materia agropecuaria, pesquera y agro-industrial. 

13. Recolectar, analizar, y publicar las estadísticas de producción agropecuaria.

14. Consolidar la información para la elaboración del Plan Sectorial.

15. Retroalimentar los diversos sistemas de información a nivel nacional y departamental. (seppi, sipsa, sisac) 

16. Coordinar y dirigir la efectiva operación del Sistema Nacional y Regional de Planificación del sector agropecuario y pesquero y del Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria - SINTAP, en el Departamento.

17. Propiciar el establecimiento y fortalecimiento de actividades agropecuarias, pesqueras, de agro-industrial y comercialización de productos, creando los espacios y condiciones necesarias para la inversión nacional y/o extranjera. 

18. Propender porque los sectores productivos del Departamento a corto plazo logren aumentar su participación en atención a la demanda de productos y servicios en el ámbito nacional e internacional.

19.Procurar la elevación de la competitividad de la economía municipal y Departamental de acuerdo a la especialidad del mercado.​

20. Fomentar la creación de canales y mecanismos de participación del pequeño y mediano productor a los mercados regionales, departamentales, nacionales e internacionales.

Parágrafo. Las granjas y los bienes asignados a ellas, que están a cargo del Departamento, podrán ser entregadas en comodato o entregarse a terceros mediante las condiciones y términos que posibiliten las disposiciones legales sobre la materia. Igualmente podrá procederse a la enajenación de las mismas y de los bienes a ellas asociadas, atendiendo a la conveniencia pública.​


Fecha Creación: 30/09/2019 6:47
Última Fecha de Modificación: 30/09/2019 6:49
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No más celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • BBVA
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
/* --------------------------------------------------- Panel Slide -------------------------------------------------- */