El Departamento Administrativo de Planeación cuenta con las siguientes Direcciones:
(Haz clic para ingresar al sitio de tu interés).
Propósito principal
Formular, controlar y evaluar planes y programas de desarrollo integral coherentes y consistentes con la misión del Departamento.
FUNCIONES DIRECTOR DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN:
1. Coordinar la formulación del Plan Departamental de Desarrollo, de manera conjunta con las diferentes dependencias y entidades del sector central y descentralizado del Departamento, los municipios y las comunidades, para su aprobación conforme a las normas vigentes.
2. Coordinar la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental y realizar su seguimiento y evaluación de resultados, conforme a las metas establecidas.
3. Realizar el seguimiento y la evaluación de la gestión y resultados de la
Administración Departamental y municipal en relación con los planes, programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Departamental y difundir sus resultados.
4. Asesorar a las distintas dependencias y entidades departamentales en la elaboración de los planes sectoriales y planes de acción institucionales en concordancia con los lineamientos de las políticas nacionales, el plan departamental y los planes municipales.
5. Priorizar. de acuerdo con los objetivos y metas del Plan Departamental de Desarrollo, los programas y proyectos del Plan Operativo anual de inversiones, en coordinación con las entidades que conforman el presupuesto general del Departamento.
6. Elaborar en coordinación con la Secretaría de Hacienda el Plan plurianual de inversiones del Departamento, con base en las prioridades de gobierno y objetivos de desarrollo departamental.
7. Promover el desarrollo integral del territorio a través del planeamiento físico, socioeconómico, administrativo y financiero y articular los procesos de planificación nacional, departamental y regional.
8. Coordinar y articular con la Nación el desarrollo de políticas e inversiones nacionales de carácter sectorial en el territorio departamental.
9. Elaborar y coordinar los estudios e investigaciones socioeconómicas necesarios para establecer los lineamientos de política Social del Departamento en diferentes áreas.
10. Servir de interlocutor entre la Nación y las entidades territoriales para el optimo funcionamiento y aplicación de los instrumentos de SISBEN y Estratificación.
11. Coordinar las políticas de planeación física del Territorio, Planes de Ordenamiento departamental y municipal, territorios indígenas, (límites, usos del suelo, entre otros), conforme a la normativa vigente.
12. Promover, coordinar, apoyar técnicamente e impulsar las acciones de articulación regional, el desarrollo de esquemas de asociación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y al interior de los mismos en el marco de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
13. Diseñar, reglamentar, sistematizar, operar y administrar el Banco de Programas y proyectos de inversión departamental que deberá incluir los proyectos financiables total o parcialmente con recursos del Presupuesto General del Departamento, Sistema General de Participaciones y Sistema General de Regalías.
14. Definir los lineamientos técnicos del Ciclo de Proyectos de inversión y fortalecer las capacidades del sector público en la gestión y administración de éstos desde la formulación hasta la evaluación.
15. Programar, ejecutar y realizar seguimiento y evaluación a los recursos del Sistema General de Participaciones y Sistema General de Regalías, en el Departamento y sus municipios.
16. Promover y orientar, en coordinación con la Dirección de Sistemas e informática, la implementación de sistemas de información como herramientas de soporte para la formulación de políticas en los procesos de planificación.
17. Dirigir la evaluación, viabilización y registro de los proyectos de inversión que, requieran cofinanciación del orden nacional, conforme a la normativa vigente.
18. Dirigir la difusión del Plan de Desarrollo, los resultados de la gestión departamental y las evaluaciones de impacto de las políticas públicas.
19. Dirigir las funciones de apoyo administrativo y logístico al Consejo Territorial de Planeación y de los órganos colegiados de administración y decisión del Sistema General de Regalías.
20. Desarrollar las actividades necesarias para la correcta implementación del Sistema General de Regalías y ejercer las funciones de Secretaría Técnica de los órganos colegiados de administración y decisisón.
21. Coordinar y apoyar el sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del sistema general de regalías, conforme a la normativa vigente.
22. Brindar asistencia técnica y capacitación a las entidades territoriales, actores del sistema de ciencia y tecnología usuarios y beneficiarios en la priorización y formulación de proyectos financiables con recursos del Sistema General de Regalías.
23. Coordinar planes, programas y proyectos que propendan por el logro de la Competitividad regional y departamental, de acuerdo con las políticas institucionales.
24. Coordinar las actividades relacionadas con la Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento y los proyectos de CTI del Sistema General de Regalías.
25. Elaborar, dirigir y coordinar informes, estudios y proyectos de investigación en los diferentes
sectores de la Administración y del Desarrollo Departamental, de acuerdo con la política de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Regional de Competitividad.
26. Dirigir la elaboración de estudios y propuestas requeridas por la Asamblea
Departamental y demás instancias definidas en la constitución y la ley para la segregación o agregación de territorios municipales, provinciales y regionales.
27. Dirigir y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de
planeación, de conformidad con la normativa vigente.
28. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza del empleo.