GESPROY - SGR

GESPROY - SGR

“GESPROY” Aplicativo dispuesto para el Reporte y Seguimiento de Información de los proyectos ejecutados con Recursos del Sistema General de Regalías

Los recursos del SGR tiene como objetivo financiar proyectos de inversión presentados por la entidades territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD, quienes serán los encargados de definirlos, evaluarlos, viabilizarlo​s, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación - SMSCE, es administrado por el DNP mediante la Herramienta Tecnológica GESPROY y se desarrolla de manera selectiva y con énfasis en acciones preventivas. 

Por medio de dicha plataforma es donde nos evalúan y califican a las Entidades Ejecutoras respecto a su evolución en el reporte y cargue oportuno de información durante la ejecución y cierre de los proyectos.


GESPROY CON PASO FIRME​

kljjk.jpg
La Secretaria Técnica de OCAD Departamental comprometida con el seguimiento y la evaluación de la ejecución de los proyectos financiados con Recursos del Sistema General de Regalías (SGR), aprobados en OCAD Regional, Departamental, Municipal y CTI; gestionó ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) Capacitación y asistencia técnica para GESPROY (Herramientas dispuestas por el DNP para facilitar a las entidades beneficiarias o ejecutoras de recursos del SGR el reporte de información al SMSCE de cuentas y de avances en la ejecuci​ón de proyectos), la cual fue aprobada y se llevó a cabo durante los días 23, 24, 25, 26 y 27 de Enero en el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Casanare.

Con la participación del Dr. Fernando Correa y el Ing. Jaime Moreno, funcionarios adscritos a la Sede Villavicencio del DNP, designados para Casanare, se dio inicio al evento, previa intervención de apertura por parte del Dr. Héctor Samuel Higuera, quien resaltó el compromiso que existe por parte de la Administración Departamental en brindar acompañamiento a las entidades ejecutoras en la debida ejecución de los proyectos. Así mismo, expresó su agradecimiento a los funcionarios del DNP por la asistencia y permanente disposición para tal propósito.

En desarrollo del evento, se trataron algunos conceptos para dar claridad y asertiva interpretación para el adecuado uso de los aplicativos, se unificaron criterios y se concluyó en la necesidad de asesoría para el enlace del módulo cuentas, como también advirtiendo en que cada vez que actualizaran la plataforma se diera a conocer a los entes ejecutores para así no tener inconvenientes en la generación del respectivo reporte.

De igual forma, se posibilitó la asistencia técnica personalizada a entidades ejecutoras como los Municipios de Trinidad, Nunchía, Yopal, Villanueva, Orocué, Hato Corozal, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Támara, Pore, entes descentralizados: Indercas, Empresa de Servicios Públicos de Orocué , Instituto de Vivienda Aguazul, Idury, Enerca y Gobernación de Casanare. 

Podemos resaltar que fue una jornada de trabajo exitosa para el Departamento, y con resultados positivos para efectuar el trámite de cierre de cada proyecto en el aplicativo correspondiente, dado que se deben subsanar las inconsistencias que presenten en el proceso de ejecución y terminación. 

Los profesionales responsables del cargue y reporte de la Información en el aplicativo en cada entidad, agradecieron por el apoyo y la permanente asistencia realizada por el DNP y Coordinadas por la Gobernación de Casanare. Por otro lado los profesionales del DNP notaron la importancia de seguir realizando asesorías a cada uno de las entidades y resaltaron el compromiso de cada una de ellas y por el cumplimento al evento programado según cronograma establecido.

La secretaria técnica del OCAD Departamental bajo dirección del Dr. Humberto Alirio Martínez Pérez, continúa brindando apoyo y capacitación en el proceso de seguimiento a la ejecución de los proyectos financiados por el SGR, en la plataforma GESPROY a los Municipios y Entes Descentralizados.

Asistencia Técnica DNP para GESPROY en Casanare
La oficina de Secretaria Técnica de OCAD Departamental comprometida con el seguimiento y la evaluación de la ejecución de los proyectos financiados con Recursos de Regalías, aprobados en OCAD Departamental, gestionó ante el Departamento Nacional de Planeación DNP asistencia técnica para GESPROY Modulo Cuentas, la cual fue aprobada y se llevó a Cabo durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de Octubre en el 6 piso Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Casanare.
El Dr. Fernando Correa y el Ing. Jaime Moreno de la Sede Villavicencio fueron los profesionales designados para Casanare, brindaron asistencia a las siguientes entidades Ejecutoras: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Indercas, Idury, Enerca, Municipios de Yopal, Nunchía, Tauramena, Monterrey, Chameza, Paz de Ariporo, Orocué, Recetor, Maní y Gobernación de Casanare. Es de resaltar que el tiempo dedicado para cada uno de los profesionales fue ilimitado.

Se brindó asistencia para los dos (2) módulos Cargue y Cuentas aprovechando que estaban 2 profesionales para los proyectos que persistían inconvenientes por varios meses en su ejecución tanto del Departamento como de los Municipios y Entes Descentralizados. Cada uno de los responsables del manejo de la herramienta se fueron muy satisfechos por el apoyo que brindo la Gobernación de Casanare y El Departamento Nacional de Planeación.

Fue una jornada importante para el Departamento, teniendo en cuenta que para cerrar proyectos en el aplicativo se debe solucionar las inconsistencias que presente en el proceso de la ejecución y terminación. En esta visita los profesionales del DNP evidenciaron que falto atender 10 Municipios, el cual nos comprometimos solicitar nuevamente asistencia por parte de la Secretaria Técnica de OCAD a Doctora Madeleine Torres – Enlace Región Llanos DNP para que programen en el siguiente mes una semana para Casanare y atender los Municipios faltantes.


​​
Asistencia Técnica DNP para GESPROY en Casanare

Desde las 8 Am del día 13 de Septiembre llego Dr. Giovanny Quevedo y Dra. Angélica Palacios del Departamento Nacional de Planeación DNP, a realizar asistencia técnica a Entidades Ejecutoras de proyectos financiados con Recursos del Sistema General de Regalías. Dicha gestión fue realizada por la Oficina de Secretaria técnica del OCAD Departamental teniendo en cuenta que de los 217 proyectos son 95 de diferentes Municipios y Entes descentralizados los asignados para la ejecución.

Según el cronograma establecido en días anteriores y enviado a cada uno de los enlaces de GESPROY se programó 15 proyectos para el día 13 de Septiembre de diferentes Dependencias de la Gobernación de Casanare, para el día 14 de Septiembre los Municipios de Tauramena, Villanueva, Recetor, Monterrey, Sabanalarga, Chameza, Maní, Aguazul, Nunchía, Yopal e IDURY; de los cuales no asistió Maní y Aguazul; y para el día 14 de Septiembre Pore, San Luis de Palenque, Hato Corozal, Tamara, Trinidad, Orocué, La Salina, Paz de Ariporo, Sácama e Indercas, donde no asistieron Pore, Hato Corozal, Trinidad, Orocué, La Salina y Sácama. 

Se brindó asistencia para los proyectos en ejecución del Departamento como también de los Municipios reduciendo aproximadamente 100 alertas, se dialogó con el Dr. Giovanny para los que no asistieron y manifestó que se puede colaborar a ellos realizando la asistencia vía Skype. Los Profesionales que manejan esta herramienta y que asistieron quedaron satisfechos por el apoyo que brindo la Gobernación de Casanare y El Departamento Nacional de Planeación.

Fue una jornada importante para el Departamento, teniendo en cuenta que varios proyectos no se pueden Cerrar en el aplicativo por dificultades que se presentan en el proceso de la ejecución. En estos 3 días el Gobierno Nacional evidencio que los Municipios de Chameza, Monterrey, Yopal, Nunchía, Villanueva y Paz de Ariporo requieren Asistencia técnica para GESPROY – CUENTAS, por lo tanto se solicitó por parte de la Secretaria Técnica de OCAD a Doctora Madeleine Torres – Enlace Región Llanos DNP para que programen 3 días el Profesional que maneja Cuentas.


Asistencia Té​cnica DNP para GESPROY en Casanare

La Administración Departamental, a través de la oficina de la Secretaria Técnica del OCAD Departamental, está comprometida con la presentación, aprobación y seguimiento a la ejecución de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. El Departamento Nacional de Planeación DNP como órgano de control realiza una serie de visitas técnicas con el fin de brindar asesoría, capacitación, orientación e implementación de estrategias, y así cumplir con los términos y condiciones que exige el DNP.

Como parte de estos lineamientos la Gobernación de Casanare, durante el 2016, ha gestionado visitas, en la última asistencia técnica realizada por el Dr. Giovanni Quevedo y Luz Adriana López los días 17,18 y 19 de Agosto para las plataformas de Seguimiento, Control y Evaluación, al adecuado registro de la información de los proyectos en el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Publicas SUIFP y en la plataforma tecnológica GESPROY, donde se tuvieron en cuenta los proyectos ejecutados por la Gobernación de Casanare y Enerca ESP, financiados con Recursos del Sistema General de Regalías. Se brindó asesoría a 25 proyectos de la Gobernación ejecutados por Secretarias de: Obras, Educación, Gobierno, Acción Social y 12 proyectos ejecutados por ENERCA. De igual manera se redujeron las alertas de la Gobernación de 112 a 97 por el cargue insuficiente de información, aclarando que la mayoría de los que se brindó asistencia presentaban problemas desde el inicio del proyecto. De la visita se concluyó que se debe hacer este tipo de apoyo por lo menos 1 vez al mes, teniendo en cuenta que Casanare ejecuta 217 proyectos de OCAD Departamental y los Municipios también están ejecutando sus proyectos, se programó la siguiente visita para atender a los Municipios del Departamento de Casanare en la segunda semana del mes de Septiembre, de igual manera se estableció comunicación directa entre los enlaces Nacional, Departamental y Municipales.​​



Fecha Creación: 09/10/2019 9:28
Última Fecha de Modificación: 13/07/2020 12:18
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No más celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • BBVA
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.