El Departamento de Casanare, luego de un proceso de más de un año concretando una de las principales metas del Plan de Desarrollo “Casanare con Paso Firme 2016-2019”, da inicio formalmente a la formulación de uno de los instrumentos de planificación y gestión más importantes para el futuro del Departamento, como es el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental –POD-.
Para la elaboración de este instrumento de planeación, se adelantará un ejercicio de construcción colectiva en el que todos los actores, líderes y habitantes del Departamento y la región participaran activamente tanto en la formulación como en su ejecución.
Este Plan busca definir las directrices que guíen las acciones de los gobiernos departamental y municipal para el desarrollo territorial e institucional en los próximos años y propenderá por el fortalecimiento de la identidad llanera como elemento constitutivo de nuestra región. Además, se formularán lineamientos para armonizar en el territorio los intereses de todos los niveles de gobierno y para atender a las determinantes ambientales, de gestión del riesgo y los efectos del cambio climático que sobrevendrán para la región.
También, reconociendo al carácter multisectorial del ordenamiento territorial (rural, productivo, ambiental, urbano, minero, entre otros) y la necesidad de articulación entre entidades, se espera definir conjuntamente criterios y lineamientos que soporten la planeación integral del desarrollo del Departamento articulados con el ordenamiento territorial municipal.
Este proceso ha sido liderado por el Señor Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, y viene siendo coordinado técnicamente por el Departamento Administrativo de Planeación. La fase de formulación que se ha dado inició tendrá una duración de 18 meses, al término del cual se espera contar con este importante instrumento, que ayudará sin duda, a orientar el rumbo futuro del Departamento.