Yopal, 20 de noviembre de 2016. Con el propósito de conocer el documento del Centro de Historia de Casanare sobre la participación de los pueblos del Departamento en la Campaña Libertadora en 1819 y definir un plan de acción para el año 2017 respecto a la conmemoración del Bicentenario, el director de Planeación Departamental, Humberto Alirio Martínez sesionó en pleno de la Comisión de Alto Nivel para el Bicentenario.
En el primer punto, la licenciada Nubia Castillo Barón y el licenciado Hernán Fajardo, miembros del Centro de Historia, expusieron cada detalle de la participación de los pueblos en la gesta libertadora, indicando que además de los municipios como: Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara y Nunchía que han sido tradicionalmente reconocidos como integrantes de la Ruta Libertadora, también fueron importantes los municipios de San Luis de Palenque y Trinidad, por los aportes que estas comunidades efectuaron en bienes, ganado y recursos humanos a los ejércitos libertarios.
Trinidad fue la cuna de Juan Nepomuceno Moreno, uno de los caudillos más notables y valerosos llaneros del ejército patriota y este Centro de Historia, sugiere que se incluyan a estos dos Municipios como integrantes de la Ruta Libertadora.
En cuanto al Plan de Acción de la Comisión para el año 2017, se propusieron varias tareas especialmente relacionadas con la necesidad de adelantar gestiones ante los parlamentarios a quienes se les asignó la ponencia del Proyecto de Ley para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.
También quedó plasmado darle mayor relevancia en el contexto departamental y nacional a la participación de nuestros pueblos en la gesta libertadora de 1819, con campañas publicitarias y eventos como: la Cátedra del Bicentenario, el Encuentro Regional de Historiadores y actividades culturales, entre otros.
“Es urgente que todos los estamentos y gremios del Departamento abanderemos como causa propia, lo relevante que fue la participación de los pueblos y gentes de Casanare en la campaña libertadora de 1819, de modo que nos ayuden a fortalecer nuestra identidad histórico-cultural y contribuyan a que se haga un reconocimiento nacional justo y merecido” afirmó Humberto Alirio Martínez, Director de Planeación Departamental.