Dimensión Sexualidad Derechos Sexuales-y-Reproductivos

Gobernación del Casanare / Dependencias / Salud / Dimensión Sexualidad Derechos Sexuales-y-Reproductivos

Dimensión Sexualidad Derechos Sexuales-y-Reproductivos



microsThumb (10).jpg

​​​​El programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental busca promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de toda la población, haciendo especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas.
 
Referente Nancy Stella Olaya 
E-mail: nancy.olaya@casanare.gov.co​







MATERNIDAD SEGURA


Las acciones de maternidad segura están dirigidas a garantizarle a la mujer un proceso de gestación sano y las mejores condiciones para el recién nacido/a.

Para ello, debe darse adecuada y oportuna atención desde la etapa preconcepcional y durante la gestación, el parto y el puerperio, manejo de los riesgos asociados a la maternidad en la madre y el hijo y brindar tratamiento a todas las complicaciones que por factores biopsicosociales pueden surgir en este periodo.

​​

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS Y LAS ADOLESCENTES

La SSR (Salud Sexual y Reproductiva), de la población adolescente comprende el ejercicio de una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana, la prevención del embarazo a temprana edad y la prevención y atención de eventos relacionadas con la sexualidad y la reproducción, la prevención de infecciones de trasmisión sexual y el VIH.

​​

VIOLENCIA SEXUAL

microsThumb (7).jpg
 ​​
El objetivo principal en esta línea de acción es garantizar la atención integral a las víctimas de violencia doméstica y sexual, con sistemas adecuados de asesoría y referencia.

En este sentido, dentro del desarrollo de esta línea de acción se deben implementar mecanismos de vigilancia en salud pública de la violencia doméstica y sexual (SIVIF), que permitan tener información estadística completa y confiable que sirva para orientar las acciones del Estado y la garantía de los derechos, incluyendo la identificación de estrategias de prevención y detección temprana y la promoción de los factores protectores contra la violencia doméstica y sexual.

Incrementar en un 20% la detección y atención de la violencia intrafamiliar y sexual en mujeres y menores.


ITS/VIH SIDA


​​
​El trabajo en este campo comprende acciones dirigidas no sólo a las poblaciones vulnerables sino a toda la población en su conjunto, relacionadas con la promoción de factores protectores y prevención de riesgos, el acceso de la población a la detección y el tratamiento adecuado de las ITS y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia en salud pública.




​​​PLANIFICACION FAMILIAR
microsThumb (14).jpg
Las estrategias y acciones encaminadas a la línea de planificación familiar tienen como propósito proporcionar el acceso de toda la población a métodos diversos, seguros, asequibles, aceptables y confiables para la planificación familiar mediante la consejería de calidad, el suministro oportuno del método elegido y la garantía de seguimiento a la utilización del mismo mediante los controles necesarios para la óptima utilización y adaptación de cada usuario.

​​​

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

cuellouterino.jpg
Las acciones en esta línea están dirigidas a la promoción de factores protectores y a la reducción de factores de riesgo, el fomento del auto cuidado mediante la realización de citología cervicovaginal​ (CCV), desde el inicio de la vida sexual, la detección temprana de este tipo de cáncer en servicios de salud mediante CCV en condiciones de calidad, la continuidad en el proceso de diagnóstico y tratamiento y el estricto seguimiento al mismo.



​​​​







Fecha Creación: 27/05/2020 9:14
Última Fecha de Modificación: 03/12/2020 3:46
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No más celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • BBVA
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.