Dora Inés Ojeda Rodríguez
Abogada de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Sancionatorio, especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario, Especialista en Derecho de Familia. Diplomados: Gestión Integral de Calidad y Control Interno, Auditoría Interna, Políticas Públicas, Contratación Estatal, Gestión e innovación en el sector público, Derechos Humanos, Docencia Universitaria.
Con 19 años de experiencia en el sector público y privado, 8 años como Jefe de Control Interno de Gestión en la Alcaldía de Monterrey, fue Directora de Casa de Justicia de Yopal, Coordinadora del Centro de Conciliación de Yopal, Asesora Jurídica del sector público y privado, Abogada Litigante, entre otros.
Es misión de la Oficina de Control Interno, promover una cultura del control interno y el autocontrol, contribuir al desarrollo organizacional y la planeación estratégica, orientar, de acuerdo con el Gobernador el Sistema de Control Interno y evaluar sus resultados, de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución Política y la Ley 87 de 1993 y las disposiciones que la complementen o sustituyan.
FUNCIONES
Son funciones de la Oficina de Control Interno, además de las señaladas en la Ley 87 de 1993, las siguientes:
1. Consolidar el control interno de gestión estratégica, como el medio de garantizar los resultados deseados, mediante el adelanto de acciones educativas y pedagógicas de construcción, concientización, promoción y divulgación de valores propicios para la gestión pública eficaz, eficiente, transparente e íntegra.
2. Contribuir a la construcción de una cultura organizacional y de un entorno compatible con la gestión pública eficaz, eficiente, transparente e íntegra mediante el énfasis en la planeación estratégica y en la administración racional y eficiente de los recursos.
3. Acompañar, seguir y verificar los resultados obtenidos en cada una de las áreas responsables de ejecutar la misión institucional, así como el logro de metas y objetivos determinados para cada unidad administrativa de acuerdo con el Plan de Desarrollo Departamental, mediante el diseño y aplicación de indicadores de gestión y de impacto social, que la hagan verificable, medible, tangible y, en consecuencia, evaluable y corregible.
4. Valorar y verificar que los procesos que se desarrollen en la administración tengan definido su sistema de control e indicadores de gestión.
5. Evaluar la gestión de las diferentes unidades y de la organización en su conjunto, mediante los indicadores definidos para establecer los niveles de eficiencia y eficacia
6. Evaluar y verificar la calidad de los servicios que ofrece la administración departamental a sus usuarios y establecer si se garantiza la participación ciudadana en los procesos
7. Velar por que existan estrategias de producción de información confiable, veraz, actual, compartible y útil de modo que la administración cuente permanentemente con información actual y veraz.
8. Adelantar estrategias de coordinación y de acción conjunta con otras autoridades a todos los niveles de la administración pública tendientes al intercambio de información sobre la gestión de la Administración del Departamento y cada una de sus dependencias.
9. Promover acciones que propendan la institucionalización de mecanismos de difusión y divulgación de la información en forma que sea transparente, pública y que se haga efectivo el derecho ciudadano de acceso a la información sobre la gestión de las autoridades públicas.
10. Ejercer la coordinación del sistema de control interno de las entidades descentralizadas del Departamento.
11. Ofrecer la asistencia técnica y la asesoría necesaria a los municipios en orden a que el sistema de control interno de gestión en el nivel municipal sea uniforme, compatible y coherente con el del nivel departamental.
INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTOS
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