Perfil
logo gov.co
Escudo de la gobernacion del Casanare Presidencia de la República de Colombia

Gobernación de Casanare

Perfil


Cesar Augusto Ortiz Zorro.jpg
César Augusto Ortiz Zorro

Gobernador de Casanare


César Augusto Ortiz Zorro, nació en El Tablón de Támara en Casanare. Es un líder llanero, campesino, hijo de una familia humilde que hoy irrumpe en el escenario político promoviendo una manera diferente de hacer las cosas, con una visión a largo plazo de Casanare y tomando como reto la construcción de departamento en la adaptación a la realidad del país y el mundo.

Desde muy pequeño fue evidente su corazón noble, compartía su almuerzo con sus compañeros, regalaba sus juguetes y no escatimaba esfuerzos cuando de ayudar a los demás se trataba, como lo relatan quienes estudiaron con él.

A los 18 años tomó la decisión de dedicar su vida a la labor social, impulsando iniciativas como Libros para el Campo, Navidad Campesina, Goles de Esperanza, Punto de Apoyo en Salud, Ayudas Humanitarias(COVID19) entre otras, que siempre ha contado con el apoyo de voluntarios, gremios y la comunidad en general.
Estando en la universidad, se destacó por su liderazgo y espíritu de lucha en la defensa de los casanareños, de esta manera sus compañeros y conocidos fueron reconociendo su potencial como activista político.

Aunque para un joven del campo era un imposible terminar su carrera profesional, logró graduarse como contador público, con mucho esfuerzo y sacrificio en la UNISANGIL; casa de estudios que aún reconoce su valía de exigir la sede física de esta universidad en Casanare.
La educación siempre ha estado en sus intereses como líder, por eso, realizó un gran aporte en la transformación de UNITRÓPICO a una universidad pública territorial y fue autor de la iniciativa de creación de la estampilla PRO-UNITRÓPICO.

Conformó su propio hogar con una empresaria llanera. Sus hijos Juan Pablo, Alejandro, Juan Esteban y Martín, casanareños todos, son su gran orgullo. Zorro siempre se ve acompañado de sus padres, hermanos, esposa e hijos, quienes respaldan todos sus proyectos.

Para el asombro de muchos, este campesino llega al Concejo de Yopal y posteriormente escribe su historia en el Congreso de la República representando a los casanareños. Su paso como concejal, a pesar de ser corto, tuvo un gran impacto en la capital, ya que junto a su compañero de partido lograron la eliminación de las fotos multas, una estrategia mal planteada de la administración que afectaba a los yopaleños más humildes.

Estando en el Congreso de la República recibió la distinción como uno de los 10 congresistas más juiciosos de Colombia, por ser autor de 168 proyectos de ley, ponente de muchos de estos y citar a control político a más de 120 entidades del orden nacional.

Su trabajo como representante a la cámara tuvo como prioridad proyectos de impacto nacional como el que le devuelve las regalías a los departamentos y municipios productores de hidrocarburos, la asignación de recursos de regalías a la universidad pública territorial, la estabilización del precio del arroz, la prohibición del fracking, la eliminación de los contratos de prestación de servicios para los trabajadores de la salud, la eliminación del servicio militar e inclusión del servicio social y ambiental, el establecimiento del mínimo vital de agua, la renta básica, entre otros.

A pesar de su arduo trabajo en el congreso, escuchó a las comunidades, recorrió los centros urbanos y zonas rurales de los 19 municipios de Casanare y a partir de estos diálogos constantes trabajó para elevar las necesidades más sentidas de estos territorios al orden nacional.

Fue designado como parlamentario andino; en este organismo alcanzó la vicepresidencia y se destacó por su interés en los temas ambientales y de educación. Esto, traducido en propuestas de marcos normativos y normas comunitarias de aplicación en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Sus colegas parlamentarios apoyaron siempre sus iniciativas para resaltar el papel fundamental de los llanos orientales en la gesta libertadora y aprobaron por unanimidad la Resolución para reconocer a Pore como referente cultural, material e histórico de la región Andina.

Miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO junto con el Programa Mesoamérica Sin Hambre y apoyados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AMEXCID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID por su compromiso y trabajo legislativo en el periodo 2018-2022.

Pionero en la creación de los Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios en Casanare, el modelo de participación ciudadana de esta instancia internacional y que se conformó en su primera versión con más de 100 jóvenes de instituciones educativas y de educación superior públicas y privadas del departamento.

Quienes conocen a Zorro, lo definen como leal, responsable, trabajador y comprometido, un hombre conciliador, que se dedica a servir a su comunidad. Es competente, diligente y ejecutor; no deja al azar sus iniciativas y está al tanto de cada detalle de los proyectos que impactan a Casanare.

Nunca ha tenido padrinos políticos, es independiente y no negocia su visión de departamento; lo demostró en su labor como congresista, donando su sueldo en favor de los casanareños y votando de manera honesta a los diferentes proyectos.

Siendo su origen campesino, conoce las necesidades de los más humildes, por eso, lo reconocen en las calles como el líder del pueblo.




​Gobernación de Casanare NIT 892099216-6
Carrera 20 No. 8-02
Código Postal 85001
Yopal-Casanare-Colombia.


Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. - 12:00m y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
PBX (608) 6358616 Línea gratuita 018000912826.
​​​Notificaciones Judiciales: defensajudicial@casanare.gov.co 


Fecha Creación: 12/01/2024 10:28
Última Fecha de Modificación: 30/01/2024 3:30
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Colombia Compra Eficiente
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • BBVA
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.

Volver arriba