La gobernación de Casanare reafirma su compromiso por ser un destino turístico seguro y acogedor. En colaboración con el gremio de taxistas, la administración liderada por el gobernador César Ortiz Zorro trabaja para brindar seguridad y tranquilidad a los turistas que visitan la región.
La Dirección de Cultura y Turismo, en alianza con el Grupo de Protección al Turismo de la Policía Nacional, ha entregado a los taxistas del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal códigos QR con información de prevención contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Esta jornada contó con la participación de 28 taxistas, quienes expresaron su agradecimiento por esta importante iniciativa.
Los códigos QR proporcionan acceso inmediato a líneas de atención disponibles las 24 horas, incluyendo la Policía Nacional, Unidad para las Víctimas, Víctimas de Violencia de Género, Fiscalía, Movilidad, Emergencias e ICBF. Estas acciones tienen como objetivo que tanto la comunidad como los taxistas se conviertan en aliados en la protección de los menores, trabajando juntos por un entorno seguro para todos.
La ESCNNA es una estrategia mundial liderada por UNICEF en contra de la explotación sexual de menores. En Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha lanzado la campaña “Ojos en Todas Partes”. En este marco, se han llevado a cabo charlas en diferentes municipios, incluyendo Villanueva, Monterrey, Paz de Ariporo, Tauramena, Yopal y Aguazul, en terminales y agencias de turismo, así como con hoteleros y fincas agroturísticas, para sensibilizar sobre esta estrategia y promover la protección de los menores.