980 casos de hipertensión se registraron en Casanare, durante el 2020
logo gov.co
Escudo de la gobernacion del Casanare Presidencia de la República de Colombia

Gobernación de Casanare

Gobernación del Casanare / Prensa / Sala de Prensa / 980 casos de hipertensión se registraron en Casanare, durante el 2020

980 casos de hipertensión se registraron en Casanare, durante el 2020

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Secretaría de Salud de Casanare se une a esta conmemoración bajo el lema “Mide correctamente la presión arterial, ¡Para..! Y tómala con calma”, informando a la población casanareña sobre los factores de riesgo, los síntomas y sobre todo el diagnóstico oportuno de esta enfermedad crónica, que aunque no tiene cura, se puede controlar modificando estilo de vida y una adecuada adherencia al tratamiento farmacológico.

Las autoridades de salud indicaron que según cifras reportadas por la cuenta de alto costo, entre el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, se reportaron 980 nuevos casos de hipertensión y una prevalencia de 21.005 casos, para un total de 21.101 pacientes con diagnóstico de hipertensión Arterial, en Casanare.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50% de las ECV. Desafortunadamente, en esta región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos”.

Es fundamental que la medición de la presión arterial sea exacta para el diagnóstico efectivo. Esto se puede lograr con el uso de tensiómetros adecuados, aplicando la técnica correcta de medición y la preparación del paciente.

El Doctor Pedro Olegario Cruz, profesional universitario de la Secretaría de Salud, señala que “la mayoría de pacientes desconocen el tener esta enfermedad, pero hay quienes presentan síntomas como dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa, dolor en el pecho o lumbar, vómitos y sangrado nasal. Por lo que es importante que se practiquen de manera oportuna los chequeos médicos”.

El profesional agrega que algunas causas para padecer esta enfermedad pueden ser los altos niveles de estrés, consumo excesivo de sodio, ser una persona fumadora y sedentaria, tener antecedentes familiares de hipertensión o padecer sobrepeso u obesidad.

Por lo que recomendó “aquellas personas con antecedentes familiares de abuelos o padres con hipertensión deben acudir periódicamente a los centros de salud o con el médico familiar a practicarse controles de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, para asegurar un estado óptimo de salud”.

Con el lema de este 2023, se destaca la importancia de realizar un diagnóstico preciso para proporcionar el inicio del tratamiento oportuno de la hipertensión arterial o intensificar su tratamiento cuando esté indicado, evitando al máximo posible la aparición de desenlaces graves e incluso fatales y mejorando la expectativa de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Cuando la presión arterial es alta, el corazón tiene que bombear con más fuerza, lo que aumenta el riesgo de daño al corazón y los vasos sanguíneos en órganos como el cerebro, los riñones, los ojos, entre otros.

Por último, la hipertensión arterial no controlada puede producir discapacidad y dañar la calidad de vida de las personas.




Fecha Creación: 17/05/2023 16:39
Última Fecha de Modificación: 18/05/2023 3:39

Señor(a) usuario, para realizar la valoración y comentar este artículo, debe ser un usuario registrado en el portal.
Valoración de esta Página:

Comenta este Artículo:
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Colombia Compra Eficiente
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • BBVA
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.

Volver arriba