Por primera vez en la historia de Casanare, se conmemoró el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, establecido por las Naciones Unidas, en respuesta a la necesidad de mejorar la preparación ante peligros naturales y antrópicos.
El pasado 13 de octubre, la Gobernación de Casanare, a través de su equipo de Gestión del Riesgo de Desastres, organizó una jornada repleta de actividades lúdicas, concursos, premios, cine y charlas pedagógicas. Este evento reunió a niños campesinos de Santa Helena de Upía, Villanueva, contando con la colaboración del Batallón de Acción Integral N° 8 del Ejército Nacional, la Alcaldía y la Defensa Civil.
Durante la jornada, los participantes disfrutaron de un espacio dedicado a la sensibilización y la enseñanza sobre la cultura de prevención ante riesgos naturales. Se promovió el conocimiento sobre cómo actuar en situaciones de desastre y la importancia de estar preparados.
En esta celebración, el gobierno de César Ortiz Zorro lanzó un concurso de cuento y pintura dirigido a todos los colegios del departamento. Este concurso tiene como objetivo motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la gestión del riesgo y premiará a los mejores artistas en ambas modalidades. Las instituciones educativas ya han recibido las reglas y lineamientos del concurso, y se espera una participación activa de los jóvenes y niños.
"Vinimos a esta comunidad porque es una de las más distantes del departamento. Acá se une el río Upía y el Meta, un lugar con harta vulnerabilidad a inundaciones", puntualizó Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo en Casanare. Explicó, además, que en el concurso de pintura se busca que los niños plasmen la situación de sequía que pone en jaque a los chigüiros de Paz de Ariporo; y que en el cuento se cree una historia de resiliencia basada en situaciones reales de emergencias presentadas en las comunidades o familias.
Así, el Gobierno departamental, junto a la Fuerza Pública y los organismos de socorro, reafirma su compromiso con la educación y la protección de las nuevas generaciones frente a los desafíos que presentan los riesgos naturales.