Que no lo tome por sorpresa, este miércoles 2 de octubre a las 9:00 a.m., el departamento se moviliza frente al Simulacro Nacional.
La décimo tercera versión del simulacro contará con la participación de los 19 municipios, con comunidades y más de 500 entidades públicas y privadas.
La Gobernación de Casanare en cabeza de César Ortiz Zorro, lidera a través de Gestión del Riesgo de Desastres, este miércoles 2 de octubre el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. El ejercicio que busca poner a prueba y fortalecer la capacidad de respuesta de los casanareños ante situaciones de emergencia, así como promover la cultura de la prevención.
Colegios, alcaldías, el Centro Administrativo Departamental, centros comerciales, empresas de la industria petrolera, el HORO, la Asamblea Departamental y decenas de entidades públicas y privadas, realizarán el ejercicio de evacuación y de atención a heridos, desmayados, deslizamientos, inundaciones, rescates y demás situaciones derivadas de un sismo fuerte, inundaciones, deslizamientos y avenida torrencial.
16 municipios realizarán el ejercicio en sismo fuerte, atendiendo el llamado del Ministerio de Educación, pues este año, el simulacro está enfocado en los niños, jóvenes y adolescentes. Mientras que Tauramena, realizará ejercicios prácticos sobre avenida torrencial (avalancha), teniendo en cuenta la emergencia presentada el año pasado, de esta índole, que dejó pérdidas incalculables. Támara lo realizará por movimiento en masa, ya que es este, uno de los municipios más vulnerables a dicha amenaza natural. Y Maní, preparará a su comunidad frente a inundaciones, recordemos, que en la más reciente temporada invernal las inundaciones han llegado hasta el casco urbano.
Desde 2011, el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias ha sido una oportunidad anual para fortalecer la capacidad de nuestras comunidades. Este ejercicio no solo promueve la preparación, también nos recuerda lo pequeños que somos ante la furia de la naturaleza; y que cada peso, que se invierte en prevención, nos ahorramos el triple en la atención de una calamidad.