Se reanudó la mesa de trabajo para el ejercicio del control social en Casanare, cuyo objetivo fue abordar las problemáticas en la prestación de servicios de salud y buscar soluciones conjuntas para mejorar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios de salud para la población.
El evento contó con la presencia del gobernador César Ortiz Zorro, el equipo de la División de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud Departamental en cabeza de la Dra. Tatiana Chávez; el director regional Orinoquía de la Supersalud, René Leonardo Puentes; los gerentes de las EPS Capresoca, Nueva EPS y Sanitas; los diputados Heyder Silva, Eduardo Antolinez y Wilder Ávila; el gerente de HORO, Dr. Ángel Andrés Ávila; el gerente de la ESE Salud Yopal, Jhon Paulino Rojas Daza; veedores en salud; asociaciones de usuarios; miembros de los sindicatos de salud y líderes sociales en salud.
En esta oportunidad, se continuaron recepcionando y evidenciando las dificultades y desafíos que enfrentan los ciudadanos en el acceso a los servicios de salud. En su intervención, el gobernador fijó metas para las EPS y estableció un cronograma para futuras mesas de trabajo. Para la respuesta a las quejas, inquietudes y necesidades recepcionadas por parte de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, se estableció que estas darán respuesta a la Secretaría de Salud, la cual hará seguimiento a los compromisos de mejora y acciones correctivas para la solución de las problemáticas en la prestación de servicios.
Esta mesa de trabajo tuvo inicio el 5 de junio. En esa oportunidad, los integrantes de las asociaciones de usuarios y veedores en salud presentaron las problemáticas evidenciadas y recepcionadas de parte de los usuarios afiliados a las EAPB, en relación con la prestación de los servicios de salud. Además, cada uno de los gerentes de las EPS presentó su red prestadora de servicios de salud contratada vigente y activa.
Estos ejercicios de control social representan un paso significativo hacia la mejora de los servicios de salud en Casanare. Con la participación activa de las autoridades departamentales, las EPS y la comunidad, se espera que las acciones concertadas resulten en un acceso más equitativo y de mejor calidad a los servicios de salud para todos los casanareños.