En un esfuerzo por fortalecer las medidas de prevención contra el dengue durante el 34º Festival Nacional de Colonias en Villanueva, la Secretaría de Salud de Casanare realizó una visita estratégica al municipio.
El Dr. Rodrigo Aldana Barbosa, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) delegado de la Secretaría de Salud de Casanare, participó en una reunión clave con el alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, la Gestora Social, Cielo Rodríguez, y los presidentes de la Corporación Nacional de Colonias. En el encuentro se delinearon las acciones conjuntas necesarias para mitigar el riesgo de un aumento en los casos de dengue durante las festividades.
La Secretaría de Salud de Casanare, a través de su programa ETV, ha trabajado en coordinación con diversas entidades municipales, incluyendo la oficina de Desarrollo Social, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Económico (SADE), la Secretaría de Obras, y la Empresa de Servicios Públicos de Villanueva (ESPAVI), para implementar actividades de eliminación de criaderos de vectores. Estas acciones se están llevando a cabo en los principales escenarios artísticos y culturales del festival, así como en las áreas circundantes.
El Dr. Aldana, resaltó la importancia de estas acciones preventivas, especialmente en el contexto de un evento que congrega a un gran número de personas. Además, reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud Departamental en la vigilancia y control de la enfermedad, asegurando que los técnicos de saneamiento del Departamento continúen supervisando y apoyando las actividades de control vectorial en el municipio.
La intervención de la Secretaría de Salud de Casanare, es de gran importancia para garantizar la seguridad sanitaria durante el festival y proteger a la comunidad de Villanueva y a los visitantes de los riesgos asociados al dengue. Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo de la Gobernación de Casanare, para mantener el bienestar y la salud pública en la región.